Cortaderas es la localidad cabecera de la Comisión municipal homónima del departamento Chacabuco, provincia de San Luis, Argentina.
Se ubica al pie de la Sierra de los Comechingones, a unos 20 km. al sur de la Villa de Merlo y a 150 km. al norte de Río Cuarto.
Historia
En sus inicios Cortaderas dependía políticamente del municipio de Villa Larca y, con la creación del registro civil en el año 1927, comienza el proceso para la obtención de su autonomía.
A partir de la primera carta vecinal para solicitar la constitución de la primera escuela del pueblo en 1833, y posteriormente con la sanción de la ley 1.697 del 23 de octubre de 1940 que determina la creación del cargo de Comisionado municipal, se establece el 23 de octubre de 1833 como la fecha fundacional del pueblo.


Antiguos pobladores
Los Comechingones habitaron estas tierras hace aproximadamente 8.000 y 4.000 años atrás. La derivación de su nombre podría ser la deformación de una palabra peyorativa con la que los llamaba la etnia sanaviron, un pueblo proveniente de la actual provincia de Santiago del Estero que invadió sus territorios hacia el siglo XVI. Construían viviendas semi-subterráneas que les permitían resguardarse del calor, el viento y las lluvias y conformaban poblados pequeños. Su economía se basaba en la agricultura de maíz, poroto y zapallo con sistemas de irrigación artificial, recolección de frutos como algarroba y chañar, pastoreo de camélidos y la caza de ciervos, guanacos, zorros y aves diversas. La cestería y la fabricación de redes fueron dos actividades características.

